Tras unas semanas de ausencia porque la actualidad y los partidos de la Copa de Europa así lo requirieron retomo el diccionario del fútbol.
Esta cuarta entrega está dedicada al vocabulario clásico del fútbol. Me voy a detener en tres términos preciosos.
Cancerbero: Es como se denominaba a los porteros de antaño. El cancerbero tiene el privilegio de ser el único jugador de un equipo de fútbol que puede jugar el balón con las manos bien atrapándolo o bien despejándolo. Eso sí sólo puede utilizar las manos cuando se encuentra dentro de los límites del área grande.
Medular: Si un campo de fútbol se divide en cuatro zonas imaginarias: zona de portería, defensa, centro del campo y ataque cuando se dice medular nos referimos al centro del campo. Esta es la zona por la que pasa todo el juego de un equipo tanto el juego de ataque como el de defensa. De ahí que se denominara medular, es decir la zona clave y más importante de un terreno de juego.
Ariete: Así se denominaba al futbolista que ocupaba el centro de la delantera. Este término se adoptó para el fútbol por la similitud del juego y de la posición en el campo de este futbolista con el objeto que se empleaba en la antigüedad para derribar las puertas de las fortalezas. Este jugador era el encargado de atacar y abatir la portería contraria.
Gracias a la aportación de Miguel Díaz, José I Fernández y Fernando Sánchez he corregido el nombre del entrenador que pronunció la frase fútbol es fútbol. Yo la atribuí a Di Stéfano cuando en realidad el autor de la frase fue Vujadin Boskov.
La próxima semana la dedicaré a frases tópicas del fútbol que alguno de los lectores me sugirió en la tercera edición del diccinario del fútbol de forzaatleti.
Me parece magnífica tu iniciativa de cultivar y rescatar expresiones, conceptos, términos,…
Es una pena que el lenguaje se vaya simplificando tanto que al final se pierdan estas expresiones.
un fuerte abrazo. miguel
Como siempre, enhorabuena por esta gran iniciativa. Gran artículo.
Un abrazo
Me gustaba mucho el nombre de ariete. Ahora ya no se usa casi nunca al igual que cancerbero.
Otros nombres para el portero son guardameta, arquero, guardavallas o golero.
un abrazo.
Hola, ¡¡gran iniciativa!!.
Así irás recogiendo expresiones. Gran artículo
saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com