Ahora que vivimos un fútbol lleno de mediocridades tanto en los despachos, como en los banquillos, como en los terrenos de juego he decidido recordar dos momentos gloriosos en la historia del Atlético de Madrid.
El primero de la serie es la final de la Copa de Europa de 1974. Fue contra el Bayern de Munich como todos sabéis. El resultado final del primer partido fue un empate a un gol. Cuando todo parecía ganado después del gol de falta de Luis, un alemán de nombre impronunciable, que no voy a recordar, porque si no a su pobre señora madre le pitarían los oídos, marcó el empate. No era el más conocido, ni el mejor de aquél equipo alemán, pero nos jodió la primera y única Copa de Europa que hemos estado en condiciones de ganar.
Pero, no crean que soy masoquista. Sinceramente, pienso que merece la pena recordar aquel equipo, aquellos jugadores que conformaban un equipo legendario, uno de los mejores, si no el mejor de la historia de nuestro Atleti.
Voy a recordar esos momentos gloriosos, creo yo que gloriosos pese a perder, mediante tres vídeos: el primero, del primer partido y los otros dos, del segundo. Creo que merece la pena que los veáis.
El más interesante es el primero, donde puede verse el gol de Luis. ¡Cómo levanta los brazos antes de que el balón entrara en la portería!
La alineación del At. Madrid en ese partido fue: Reina, Heredia, Eusebio, Capón, Adelardo, Luis, Irureta, Ufarte (Becerra), Gárate y Salcedo (Alberto). Gol: Luis Aragonés (113 minutos)
Os recomiendo también el artículo que Rubén Uría escribió en su blog sobre esta final.
Creo recordar que después el Bayer renuncio a jugar la Copa Intercontinental contra el Club Atlético Independiente de Avellaneda.
Y la jugamos nosotros y la ganamos.
Un Saludo
Esa será la siguiente entrega, Vic. Empezamos por una tristeza y continuaremos con una alegría.
Un abrazo.
Sí, si no me equivoco somos el único club europeo con una Intercontinental sin haber ganado la Champions.
Una pena no haber vivido para ver al atleti jugar una final de Champions…
Un abrazo.
PD: Ya te he agregado yo también a mi blog.
Estuvimos a unos segundos de ganar la final de la Copa de Europa. Y enicma, no había penaltis y se tuvo que jugar otro partido de desempate. Aquellos años fueron los mejores de nuestra historia. Eramos grandes en España, Europa y todo el mundo. Un abrazo.
Una curiosidad sobre los cambios de normativa en competiciones europeas:
En el año 1959 el Atleti debutaba en competiciones europeas en la Copa de Europa.
Primer partido europeo: 8-0 frente al Drumcondra irlandés, todo un éxito para debutar.
Después eliminamos al CDNA Sofia, al Schalke 04 y nos plantamos en semifinales ante el campeón vigente, el Real Madrid.
2-1 en Chamartín y 1-0 en el Metropolitano. Con la norma actual del valor doble de los goles en campo contrario hubieramos llegado a la final. Entonces no existía y se jugó un partido de desempate en Zaragoza que perdió 2-1 pasando el Madrid a la final en la que ganó su 4ª Copa de Europa frente al Stade Reims.
También es verdad que al CDNA Sofia se le eliminó con un desempate tras ganar 2-1 en el Metropolitano y perder 1-0 en Bulgaria.
Uno de esos dias aciagos para marcar en el calendario, que no sabe uno si es tristeza, alegria o desesperacion lo que le traen…
Sábado 19, a las 19, puerta 0
Rojiblanco:
Acude a la Puerta O, el próximo 19 de abril, una hora antes del partido, para gritar contra Gil y Cerezo.
Si realmente quieres al Atleti, es el momento de demostrarlo PACÍFICAMENTE. Con la fuerza de la palabra.
http://www.fueradelcalderon.tk
Esa es una copa que se le debe al atletico de madrid desde aquel año. Lastimas que no la conseguisteis.
Un abrazo
http://pasionsevilista.blogspot.com
Estupendo post, enhorabuena. Qué gran Atleti aquel y qué golazo de Luis. Hicimos un gran partido y casi ganamos, hubiera sido mejor que hubiera habido penaltis. Saludos.
@ Chark:
Así es Chark, en esto también somos únicos.
La próxima semana escribiré un comentario sobre la Copa Intercontinental.
@ Fernando:
Tú y todos desearíamos dejar de escribir verbos en pasado y empezar a utilizarlos en presente. ¡A ver si se consigue!
@ Adal:
No conocía esa faceta tuya de gran sabedor de la historia del Atleti.
@ Baluarte rojiblanco:
Estoy de acuerdo en que se mezclan muchos sentimientos, porque es posible que a partir de ahí el Atleti se hubiera hecho más grande.
De ese partido Vicente Calderón dijo que éramos el «pupas». Lo dijo sin mala intención, pero creo que se equivocó porque desde entonces nos persigue un pesimismo y una resignación que sólo trae malas consecuencias.
@ Alejandro:
Yo creo que también nos debe una Copa de Europa, pero está tardando en llegar.
@ Billie:
Gracias por la enhorabuena. Creo que hay que recordar estos momentos para no resignarse a ver al Atleti entre los medianos del fútbol.
Que te marquen un gol en los últimos segundos del partido pasa muy pocas veces y a nosotros nos pasó. Y no nos hemos repuesto.
Un abrazo a todos.
Efectivamente nos jodieron,sufrimos ,nos la merecimos y como siempre la cagamos.Nos empataron y en la vuelta arrasaron por 4-0 creo.
Un saludo.Te invito a pasarte por mi blog del atleti—>http://www.delatletihastamorir.blogspot.com
http://www.hablemosdfutbol.blogspot.com
si no recuerdo mal se jugó a un sólo partido y fue aquí en Madrid. ¿muy fácil no?