Liga
Jornada 38
Barcelona 1
Atlético 1
Barcelona: Pinto, Dani Alves, Piqué, Mascherano, Adriano, Busquets (Song, 59'), Cesc (Xavi, 79'), Iniesta, Pedro (Neymar, 64'), Alexis, Messi
Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Gabi, Tiago, Koke, Arda Turan (Raúl García, 22'), Villa, Diego Costa (Adrián, 15') (Sosa, 72')
Goles
1-0 Alexis (34')1-1 Godín (50')
La épica era esto. Era la lesión de Diego Costa y la de Arda Turan con unos pocos minutos de diferencia. Era encajar un gol inmerecidamente. Era jugarse la Liga después de tanto sacrificio y sufrimiento en la casa del equipo que ha dominado el fútbol español y europeo durante diez años. Era perder la oportunidad de ganar la Liga en casa con los suyos para conquistarla en el Camp Nou, el mejor escenario posible y, así, seguir agrandando la leyenda de un club que ha escrito hoy una de las páginas más brillantes de sus 111 años de historia.
Cualquier equipo que se hubiera encontrado con estas adversidades hubiera declinado la responsabilidad. Siempre hubiera podido esgrimir esas excusas para justificar la derrota. Pero no este Atleti, el Atleti de la fe, el de la humildad, el del respeto a todos los rivales, el del orgullo, el del partido a partido, el del cholismo.
El Barcelona se había reenganchado en el último momento a la Liga. Tenía la posibilidad de ganarla en su estadio después de que sus futbolistas y su entrenador la dieran por perdida dos semanas antes. Para mí ésta era una gran ventaja psicológica que tenían los culés: cuando lo tenían todo perdido tenían la oportunidad de redimirse ante su público. El Atleti, que lo había tenido tan cerca, tenía más presión puesto que podía perderlo todo en 90 minutos cuando lo había acariciado solo siete días antes.
Se suele hablar de este equipo refiriéndose a la lucha, la entrega, la fe. Todos estos aspectos son ciertos e imprescindibles para entender a este Atleti. Pero no son los únicos. A todas estas virtudes hay que sumarles el fútbol. Sin fútbol un equipo no puede estar durante tantas jornadas liderando la clasificación. Es imposible que salga invicto de cuatro enfrentamientos con el Real Madrid y el Barcelona, que llegue a la semifinal de la Copa del Rey y que, en una semana, vaya a disputar la final de la Copa de Europa. Otra cosa es que el fútbol que practica no sea el políticamente correcto, el que le gusta a la prensa y que proclama como única forma válida de jugar. Tiene otros recursos futbolísticos para vencer, muchos: la solidez defensiva, la estrategia, la solidaridad, el contraataque, el despliegue que hacen los laterales, la contundencia en el ataque y el talento de buena parte de sus jugadores.
Hasta las lesiones y el posterior gol de Alexis Sánchez el Atlético de Madrid había sido mejor que el Barcelona. El Atleti salió al Camp Nou sin complejos, con el propósito de dominar el partido e imponer su estilo de juego por encima del juego del Barça. Tiago y Gabi eran superiores a toda la artillería que había puesto en liza Tata Martino en el centro del campo, que es mucha. Los extremos y Messi se perdían, un partido más, en el entramado defensivo del Atleti.
Pero pasó lo ya referido al comienzo del artículo y acusó el golpe. Lógico. Aunque después de unos minutos noqueado se recuperó para no volver a decaer en ningún momento del encuentro. Terminó la primera parte acosando la portería de Pinto a base de lanzamientos de esquina. En estos minutos surgió Koke como síntoma inequívoco de que los complejos ya no existen. Se merendó al centro del campo blaugrana sin importar que delante de él estuvieran Iniesta, Busquets y Fàbregas. Los tiempos han cambiado, definitivamente.
Si el Atleti terminó bastante bien la primera parte, la segunda la inició a lo campeón. No sabemos, aunque daríamos lo que fuera por saberlo, lo que Simeone les dijo a sus futbolistas, pero lo imaginamos. Salieron a bloque sin pensar más allá que en cada balón que estaban disputando en ese momento. La delantera en la frontal de área culé, el centro del campo robando uno y cientos de balones y la defensa en la medular. Fueron 15 minutos para el recuerdo.
Villa pudo conseguir el empate muy pronto, cuando tras revolverse dentro del área como en sus mejores tiempos, lanzó un zambobazo con la izquierda. La pelota impactó violentamente contra el poste de la portería de Pinto, impidiendo que el asturiano rompiera la larga sequía goleadora que padece desde principios de marzo.
Tuvo que ser de nuevo un defensa, rememorando a Miranda un año antes, quien consiguiera el gol del triunfo. Sí, ya sé, el gol del empate, pero que en realidad era el del triunfo; ya me entienden. Gabi, desde el córner, ponía la pelota en el punto de penalti y allí surgió Godín, imperial y majestuoso, para conectar otro histórico testarazo y transformar la angustia, que hasta entonces teníamos, en esperanza.
Como cabía esperar el Barcelona se fue arriba. Asedió durante unos cuantos minutos el área colchonera buscando el gol de la Liga. El Atleti, siempre confiado es su magnífica defensa, resistió. Con el paso de los minutos fue venciendo y convenciendo mentalmente a los azulgrana de que no iban a marcar. La cercanía del título le dio fuerzas a los atléticos para seguir manteniendo la disciplina y el coraje necesario para aguantar el empate.
Simeone y sus futbolistas han conquistado, para el Atlético de Madrid, el título de Liga 2013/2014 en lo que, a mi entender, constituye la mayor hazaña de la historia de la Liga. Una gesta que permanecerá en el recuerdo de todos los que hemos vivido, partido a partido, esta ya histórica campaña. Una epopeya que les estamos contando a nuestros hijos, que a su vez, ellos les contarán a nuestros nietos y, estos a su vez, relatarán a sus hijos.
Aquí concluye la temporada liguera. A todos los que nos habéis acompañado durante estos 38 encuentros que, con más o menos fortuna, os hemos contado en forzaatleti, solo me queda deciros: ¡GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS! ¡ENHORABUENA CAMPEONES!
La celebración del título en el Camp Nou. Declaraciones de Simeone.
Resumen del partido, Barcelona 1-1 Atlético de Madrid
Muchas gracias y enhorabuena a Forza Atleti por acompañarnos a todos los colchoneros durante todo el año!!!
Gracias a usted por su fidelidad.
Abrazos y ¡enhorabuena!
Gracias a Vosotros, para los atléticos en la Diáspora medios como el vuestro ayudan a quitar esa añoranza por nuestra querida ciudad y nuestro glorioso equipo!! No hay un atlético en todo el mundo que no esté tocando el cielo ahora mismo!!! FORZA ATLETI!!!!
Muchas gracias a usted por seguirnos desde la distancia.
El otro día copiaba una estrofa de Warcry que venía al pelo de la previa del partido. Hoy copio una canción entera:
Fácil no fue
mas sigo aquí.
Conquisté el cielo
anclado al suelo.
Cuánto luché,
cuánto sufrí.
Convertí un sueño
en mi empeño.
Podía ver
la muerte en mí.
Todos me lloraban
me enterraban.
Yo peleé
no me rendí.
Aposté mi alma
a esas cartas.
Brilla el sol
es un nuevo amanecer.
Un día más
siento el triunfo
en mi piel.
Dispuesto a luchar
sin miedo a morir.
Tal era mi fe
que llegué, vi y vencí.
«Alma de conquistador», Warcry
Gracias Cholo por convertir la rabia, que me provocaba mi equipo, en orgullo.
Y gracias al guionista que ha escrito esta historia por haberla tan épica, tan heroica, tan de epopeya.
Voy a escuchar algo a tono de Audiomachine, de Brand X Music o de Immediate Music. O mejor, de Hans Zimmer.
Después de seguir semana a semana al atleti, solo necesito oir Atleti campeón de Europa y será completa la alegría! Gracias por el gran informe y la crítica constructiva semana a semana! Nos vemos el sábado vamos atleti!
El pupas queda enterrado de por vida, asi se gana un campeonato, hemos sido y seguimos siendo un equipo ganador que a nadie se le olvide.
Que la fiesta no pare, el domingo nos volvemos a ver en Neptuno, es el año de nuestra vida, el 2014.
Gracias al Cholo.
Gracias a los muchachos.
Gracias a vosotros por dedicar parte de vuestro tiempo a este espacio libre e independiente, continuar asi.
Sueño con que esto solo sea el comienzo. Ahora empieza lo difícil: permanecer en lo mas alto.
Me consta que Simeone conoce, como buen argentino, este famosísimo (en Argentina) poema que dice:
¡Piu Avanti!
No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde intrepidez del pavo
que amaina su plumaje al menor ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora…
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza
Preciosos versos.
Enhorabuena a todos los Atleticos.
Abrazos.